SISTEMA DE MEDIDAS


"La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad."
--Gregorio Marañon--

miércoles, 13 de enero de 2010

Unidades del Sistema Internacional


Masa y Peso
Es común que los terminos "masa y peso" se utilicen en forma equivalente, sin embargo,estrictamente hablando, la MASA es una medida de la cantidad de materia en un cuerpo, mientras que el PESO es la fuerza que ejerce la gravedad sobre el objeto.

La unidad en el sistema internacional de la masa es el kilogramo (kg), pero en química es más conveniente usar una unidad más pequeña, el gramo (g).
1kg = 1000g.

Volumen

La unidad del SI de longitud es el metro (m) y la unidad de volumen derivada del SI es el metro cúbico (m3 ). Sin embargo es común que en química se trabaje con unidades como el centímetro (cm3) cúbico, decímetro cúbico (dm3), el litro (L) o el mililitro (mL).

La Densidad
La ecuación para la densidad es:

densidad = masa/Volumen


Como la densidad es una propiedad intensiva y no depende de la cantidad de masa presente, para un material dado, la relación de masa a volumen siempre es la misma, en otras palabras, V, aumenta conforme aumenta la masa.

La unidad derivada del SI para la densidad es el kilogramo/metro cúbico (kg/m3), pero tambien es frecuente utilizar unidades como gramo/centímetro cúbico (g/cm3), gramo/mililitro (g/mL) o gramo/Litro (g/L).



Escalas de Temperatura



Actualmente se utilizan tres escalas de temperatura. Sus unidades son °C(grados celsius), °F(grados Fahrenheit) y Kelvin (K).

El Kelvin es la unidad del sistema internacional para la temperatura, es decir, es la escala de temperatura absoluta. El termino temperatura absoluta significa que el cero en la escala kelvin, denotado por el 0K ,es la temperatura teorica más baja que puede obtenerse. Por otro lado, 0°C, 0°F se basan en el comportamiento de una sustancia elegida en forma arbitraria, el agua.

Para convertir grados Fahrenheit a Celsius se utiliza la siguiente ecuación.

ºC = (ºF - 32)x 0,555

La conversión de grados Celsius a Fahrenheit se realiza mediante la siguiente ecuación.

ºF = 1,8xºC + 32

Y Finalmente para convertir grados celsius a Kelvin se emplea la siguiente ecuación.

K = °C +273,15

Fuente: Química General de Raymond Chang


Tal vez le interese....





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Sistema de Medidas. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan